¿Qué es una Ficha Ambiental?

Una Ficha Ambiental (FA) es un documento técnico que marca el inicio del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), el mismo que se constituye en un instrumento para la determinación de la categoría de la Actividad, Obra, Proyecto (AOP) de acuerdo al Reglamento de Prevención y Control Ambiental (RCPA - D.S. 24176 de 08.12.1995).

 

¿Qué es una Evaluación de Impacto Ambiental?

La Evaluación de Impacto Ambiental, es la identificación y valoración de los impactos o efectos potenciales de los proyectos, planes, programas o acciones normativos relativo a los componentes físico - químicos, bióticos, culturales, socioeconómicos del entorno (Canter, 1998).

 

¿Qué es un Manifiesto Ambiental?

El Manifiesto Ambiental (MA) es un instrumento mediante el cual, el Representante Legal (RL) de una Actividad, Obra, Proyecto (AOP) en proceso de implementación, operación o etapa de abandono, informa a la Autoridad Ambiental Competente (AAC) del estado ambiental en que se encuentra el mismo y propone un Plan de Adecuación Ambiental (PAA), si corresponde.

 

¿Es costoso?

Los costos varían en función de las condiciones y áreas de estudio, sin embargo el cumplimiento de las normas y desarrollo de proyectos, planes, programas o acciones en el marco de un manejo adecuado del medio ambiente, constituye en una inversión a mediano y largo plazo.

 

¿Cuánto tiempo tardan y cuáles son los procesos que siguen?

En los siguientes diagramas se muestran de manera esquemática los procesos y tiempos estipulados para la obtención de licencias ambientales:

Diagramas de Procesos y Tiempos Licencias

EXPERIENCIA

Y RESULTADOS

DE PROBADA

CALIDAD